INICIO EL SHIATSU AGENDA CURSOS ACTUALIDAD FOTOS VIDEOS CONTACTA
VOLVER AL LISTADO
Maestros
Tokujiro Namikoshi, creador de la terapia Namikoshi de Shiatsu y su discípulo Shigeru Onoda, difusor del Shiatsu en Europa

namikoshiCreador de la terapia Namikoshi de Shiatsu, nació el 4 de Noviembre de 1905 en Kagawa, en la isla de Shikoku, pero a la edad de siete años él y toda su familia se transladaron del cálido clima del mar interior de Seto a las severas condiciones de la norteña isla japonesa de Hokkaido.
El traslado trastornó sus modos de vida y conllevó un penoso viaje especialmente si tenemos en cuenta lo primitivo de los medios de transporte de aquel tiempo. Al día siguiente de haber llegado de ese viaje, la madre comenzó  repentinamente  a quejarse de un dolor. Al principio pensaron que sólo era el resultado de tan largo viaje, y no se tomaron en serio sus dolencias, pero conforme el tiempo pasaba el dolor se hizo mayor y se extendió a sus tobillos, muñecas, codos, hombros, para convertirse en lo que ahora denominamos un polirreumatismo de las articulaciones.

No había ningún doctor en la aldea en que vivían, no había ninguna medicina disponible. Aunque ninguno de los hijos podía tolerar quedarse viendo como sufría su madre, todo lo que podían hacer era turnarse acariciando y presionando las partes del cuerpo que le dolían. Quizás el deseo de la ayuda de los hijos se transmitió hasta ella, pues poco a poco su madre comenzó a sufrir menos. Al tiempo que acariciaban y masajeaban frecuentemente le decía a Tokujiro “tus manos son las que mejor sensación me producen”, esta alabanza alentó al muchacho a trabajar más intensamente en el tratamiento de su madre.bambudegradao

Aunque ignorante de la fisiología y de la anatomía sus sensibles manos y dedos advertían diferencias en las condiciones de la piel, el calor y la rigidez; y él ajustaba su presión de acuerdo a estas variaciones, aunque al principio utilizaba un 80% de frotamiento y un 20% de presión. Pronto descubrió que invertir los porcentajes resultaba más efectivo. Se concentró en los lugares mas rígidos y fríos y pronto la afección de su madre mejoró. Puesto que había estado presionando a ambos lados de la región media de la espina dorsal, había estado estimulando, sin saberlo las glándulas suprarrenales para segregar cortisona, la cual cura el reumatismo.

Finalmente consiguió efectuar una cura completa y este proceso experimental carente de formación le desveló los obstinados poderes de autocuración que posee el organismo humano. Había sido capaz de estimular la actividad de dichos poderes y fue así como nació su sistema de Shiatsu.

Tokujiro Namikoshi murió el 25 de Septiembre del año 2000 a los 94 años de edad.

Historia ampliada aquí. >>  pdf

Shigeru Onoda

onodaShigeru Onoda, natural de Japón, se graduó en la JAPAN SHIATSU COLLEGE de Tokyo en abril de 1981, única escuela oficial para el aprendizaje del Shiatsu en Japón, donde estuvo aprendiendo Shiatsu con los Maestros Tokujiro Namikoshi, Toru Namikoshi y Matsuko Namikoshi. Se graduó como terapeuta de Shiatsu y realizó el examen estatal que le concedió licencia para la práctica del Shiatsu en Japón (licencia nº 2787 del Ministerio de Salud). Se dedicó posteriormente al estudio e investigación del Sotai-Ho y otras técnicas terapéuticas además de trabajar como terapeuta de shiatsu en varías clínicas.

En junio de 1984 creó en España su propia clínica y comenzó a difundir el Shiatsu en nuestro país que, por aquellos tiempos, era prácticamente desconocido. y en 1987 comenzó a difundir el Shiatsu enseñando a un reducido grupo de alumnos. Desde entonces, hasta hoy ha abierto dos centros de Shiatsu en Madrid contando con doscientos alumnos estudiando en los cursos trianuales.

En 1991 fundó la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SHIATSU BENKYOKAI que agrupaba a los alumnos que habían aprendido con él y poco a poco el Shiatsu se fue abriendo un espacio propio en España y conociéndose, cada día más, su efectividad terapéutica. En 1993 editó su primer libro titulado "SHIATSU NO KIHON" (SHIATSU BÁSICO), donde de una forma sencilla y gráfica se recoge la base del shiatsu de Namikoshi.

En septiembre de 1996 fundó la ESCUELA JAPONESA DE SHIATSU cuya apertura se vio honrada por la presencia de los Maestros Matsuko Namikoshi y Takashi Namikoshi que acudieron desde Japón para apoyar a Shigeru Onoda  en la divulgación del Shiatsu y avalar su labor en España con esta técnica. En 1997 publicó su segundo libro titulado "Libro Completo de Shiatsu". En 1999 y 2000 asistió organizó diversos congresos nacionales e internacionales entre los que destaca el XIII Congreso Internacional (Madrid-Octubre 2000) con participación de todos los países donde hay centros y escuelas de Shiatsu en el mundo. Desde Enero de 2000 ya funciona la Asociación Internacional de Shiatsu del estilo Namikoshi que cuenta como países troncales con Japón, Canadá, España, Italia y Hawai.

400_F_17667460_hSF6erTeO21HgGOwFXZSYaBL7PY31vRYShigeru Onoda fue reconocido nuevamente como representante único en España del Japan Shiatsu College de Tokio en el citado congreso de Octubre de 2000. En el año 2004 creó el Grupo Namikoshi Shiatsu Europa, reconocido y apoyado por el Japan Shiatsu College, para promover y facilitar la difusión del Shiatsu en toda Europa.

Actualmente cuenta con escuelas asociadas en Valencia, Málaga, Granada y Canarias donde se imparten cursos que forman nuevos terapeutas cada año en sus aulas.

Además de asistir y organizar seminarios por Europa y America, Shigeru Onoda enseña su propio estilo denominado AZE SHIATSU el cual ha desarrollado a lo largo de su larga carrrera profesional.


LIBROS Y DVD PUBLICADOS:

  • SHIATSU BÁSICO (Mandala 1993)
  • LIBRO COMPLETO DE SHIATSU (Gaia 1997)
  • TRATAMIENTO DE LA LUMBALGIA MEDIANTE SHIATSU (Gaia 2001)
  • CURSO BÁSICO DE SHIATSU (Gaia 2002)
  • AUTOSHIATSU (Edaf 2002)
  • DVD VIDEOCURSO BASICO DE SHIATSU (Gaia 2002)
  • INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA DEL SHIATSU (Dilema 2003)
  • CURSO AVANZADO DE SHIATSU (Gaia 2004)
  • SHIATSU PROFESIONAL (Gaia 2006)
  • DVD NAMIKOSHI SHIATSU OFICIAL TECHNIQUE (Alfaomega 2006)
  • DVD SHIATSU PARA EL EMBARAZO (Gaia 2007)
  • EL ALMA DEL SOTAI (Dilema 2008)
  • DVD SHIATSU EN CAMILLA PARA PROFESIONALES (Gaia 2010)


VOLVER AL LISTADO
Diseño web Málaga: RED Creativos