INICIO EL SHIATSU AGENDA CURSOS ACTUALIDAD FOTOS VIDEOS CONTACTA
VOLVER AL LISTADO
Historia
La medicina China se introdujo en Japón hace más de mil años, pero la época floreciente fue desde el periodo Tokugawa (S.XVIII) hasta la época Meiji (S.XIX)

La medicina china se introdujo en Japón hace más de mil años. Durante el periodo de Tokugawa (S. XVIII) hasta la época de Meiji (S. XIX) la medicina oficial fue la china (Kampo) que constaba principalmente; Fitoterapia, Acupuntura, Moxibustión, Anma y Anpuku.

  • En el año 1827 Shiusai Ota escribió el libro de Anpuku, en que se destacaba la gran importancia del Shiatsu en relación al abdomen. Este libro está considerado como el  fundamento del Shiatsu.
  • En el año 1945 al finalizar la segunda guerra mundial, Mac Arthur que ocupaba Japón, exigió a todos los que practicaban métodos orientales, exceptuando la acupuntura, que presentaran un informe explicando en qué consistían sus técnicas para así legalizarlas dentro de una nueva institución paramédica respecto a lo oficial. La única terapia admitida de las 300 que existía fue el Shiatsu aparte de la Acupuntura, Anma y Masaje que ya habían sido aceptadas con anterioridad.
  • En el año 1955 el Shiatsu empezó a conocerse en Alemania, Inglaterra, Francia etc., consiguiendo cada vez mayor popularidad más que el Anma debido a su gran eficacia.
  • En el año 1964 el gobierno japonés reconoció y elevó la categoría del Shiatsu al nivel del Anma y Masaje en el campo de la terapia manual. El gobierno japonés otorgó a Tokujiro Namikoshi una condecoración debido a su gran labor y en reconocimiento a su larga trayectoria como profesional del Shiatsu.
  • En Junio de 1984 llega a España de la mano del maestro Shigeru Onoda con la idea de crear su propia clínica y difundir el Shiatsu en nuestro país que por aquellos tiempos era prácticamente desconocido.
  • En 1987 el maestro, decidió comenzar a difundir el Shiatsu enseñando a un reducido grupo de alumnos, hoy día, solamente la Escuela de Madrid cuenta con más de 250 alumnos.
  • En 2002 abrío las puertas de la Escuela Japonesa de Shiatsu de Málaga, a cargo de Mateo García del Río.

onoda_y_mateo



VOLVER AL LISTADO
Diseño web Málaga: RED Creativos